Portada Área social Area educativa Área de formación

Área social. 2002-2003

Asistencia social a inmigrantes. Dinamización social de la comunidad china. Sensibilización de la población española. Firma de Convenios.

Asistencia social a inmigrantes:

Servicios:
Las personas que acuden a ENT lo hacen por distintos motivos, para mejorar su capacidad de integración social e inserción laboral, para conocer y gestionar sus derechos y deberes como ciudadanos, para la promoción del asociacionismo y del perfeccionamiento de la mujer, para la asistencia en aspectos como el sanitario, el jurídico, el de la vivienda, el institucional y el laboral. Buscan acogida, asesoramiento, acompañamiento, formación, compromiso y eficiencia en la resolución de problemas.

ACHAE ha colaborado en las campañas que se han llevado a cabo para el empadronamiento y regularización de inmigrantes. Pasan puntual información al colectivo chino de las noticias relevantes y de su interés.

Usuarios:
Las personas atendemos son de China, Marruecos, Rusia, Santo Domingo, Haití, colombia, Ecuador, Georgia, Ucrania.

  • En el Centro de Adultos 180 familias.
  • Esperanza de Nuestra Tierra ha desarrollado su labor entre 140 familias.

Entidades promotoras:
Esperanza de Nuestra Tierra (ENT) y la asociación de chinos de Andalucía de España (ACHAE).

Evaluación:
El proyecto UNITAO ve incrementar cada año el número de inmigrantes que acuden para realizar alguno de los programas que oferta. Un dato a tener en cuenta es el flujo permanente de este colectivo. La colaboración de monitores de ENT posibilita que el proyecto pueda desarrollarse.

La presencia china en Andalucía es muchísimo más numerosa y cualificada que la que mantiene Andalucía en China, lo cual habla de quién es quien realmente tiene deseos de integración. En la primavera de 2003 ha ido una pequeña representación oficial de la Junta de Andalucía a China. Se ha montado una agencia de representación que es gestionada por una empresa privada.

Otro aspecto de interés es la creatividad y adaptabilidad que debe poseer nuestra oferta global para ir dando respuesta a sus variados problemas y necesidades.

Dinamización social de la comunidad china:

Asociación de Chinos en Andalucía de España (ACHAE)

Sus alumnos acuden para adquirir el conocimiento de su lengua oficial materna y los elementos esenciales de su cultura e historia, con el fin de no perder sus raíces y mejorar su autoestima e identidad.

Cada uno de los tres colectivos chinos dispone de un cualificado cuadro de profesores chinos. Anualmente la dirección y jefatura de estudios de los tres centros mantienen, al menos, una reunión para establecer el plan de centro y la memoria. Los Colegios de Sevilla y Málaga se han constituido como asociaciones independientes de ACHAE, pero siguen vinculadas a sus mismos objetivos y fines.

Actividades desde el Centro de Adultos:

Cruz de Mayo, tómbola, Día de Andalucía, fiestas interculturales, colaboración con los medios de comunicación, excursiones y fiesta de fin de curso.

Sensibilización de la población española:

Año Nuevo Chino. Jornadas de Puertas Abiertas

Objetivo:
Realizar actos interculturales, institucionales y académicos que sirvan para dar a conocer los programas de estos colegios y contribuyan a crear vínculos de unión entre los responsables de ambas comunidades en los más diversos ámbitos: político, académico, cultural, social, comercial. Difundir estos actos por los medios de comunicación para sensibilizar a la población nacional y la comunidad china sobre los frutos de un proyecto institucional coordinado.

 

 

1er Premio Nacional de Educación de Adultos "Miguel Hernández" 2000

¿Quiénes somos?

Objetivos

Logros

 

 Con nuestros mejores deseos:

equipo KyZ'

coordina: Joseluis Sanz Salas